UAGN, Nutrinsect Spain y Flamarique Urdin SC están desarrollando un proyecto sobre innovación en insecticultura hasta el próximo 31 de marzo de 2022. Los objetivos son la obtención de nuevos productos de alto valor procedentes de la insecticultura, aprovechando el contexto normativo y la nueva PAC que incide en un cambio de modelo productivo; y la transferencia de los conocimientos adquiridos en el proyecto en el sector agrario. Este proyecto innovador puede suponer la generación de propuestas de nuevas funcionalidades sostenibles en la insecticultura, nuevas oportunidades de empleabilidad en el medio rural a través de una actividad con gran potencial económico, comercial y social.

Foto de familia de los asistentes a la presentación.

Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN y coordinador del proyecto explica como “el objetivo de este tipo de proyectos es buscar desde la experiencia del propio agricultor, qué innovación y que modelo de trabajo es el más factible para el sector técnica y económicamente. Trabajar directamente con los propios agricultores es la única manera de conseguir un resultado práctico, transferible y creíble, ejecutado desde el rigor para conseguir unas conclusiones útiles”.

Ivan Flamarique, agricultor de la empresa Flamarique Urdin SC, creará una pequeña planta piloto demostrativa en Mendivil, localidad donde tiene su explotación, para demostrar y testar el manejo, la técnica y las posibilidades de gestión con diversos insectos para el trabajo en otras líneas demostrativas que pueden servir de inspiración a nuevos proyectos.

“Vamos a criar tenebrio, que se trata de un insecto que se alimenta de harina y vamos a incorporar a su dieta diferentes restos hortícolas, de plásticos agrícolas incluso de lana; se trata de un proceso de economía circular y vamos a estudiar si es viable económicamente”

UAGN y el sector agroalimentario de Navarra, referentes en innovación, transformación digital y transición ecológica.

El proyecto cuenta con un gran potencial innovador porque “puede suponer la generación de propuestas de nuevas funcionalidades sostenibles en la insecticultura, nuevas oportunidades de empleabilidad en el medio rural a través de una actividad con gran potencial económico, comercial y social”, manifiesta Iñaki Mendioroz. “Se trata de una actividad especialmente sencilla, de baja inversión y gran rendimiento; idónea para la instalación de jóvenes en el ámbito rural; con alto potencial de aprovechamiento de los subproductos y residuos no alimentarios para la generación de gran valor (proteína, fertilizantes, piensos, aditivos, bio- plásticos, etc); capaz de eliminar purines y otros residuos ganaderos e industriales contaminantes y su conversión en proteína que puede ser consumida por la misma cabaña porcina, avícola (economía circular); y eliminación de algunos tipos de plásticos no reutilizables”, concluye.

Nutrinsect, empresa dedicada a la cría y transformación de insectos, líder en el sector de petfood, inaugura su sede en Olite

Tras desarrollar durante más de cinco años un know how propio en cría y transformación de grillo, Nutrinsect abre su primera planta en España. Se trata de 400 metros cuadrados en Olite (Navarra) donde aplicar toda la investigación y conocimientos adquiridos que convierten a Nutrinsect en referente en el sector de los insectos como fuente de alimentación animal.

Esto permitirá a Nutrinsect, junto a la planta ya operativa de más de 1.200 metros cuadrados que dispone en Italia, continuar su propio desarrollo e investigación, junto a empresas y universidades, para afianzar su posición en el sector de petfood (alimentos para mascotas).

“En Italia somos empresa líder en la producción de grillo como petfood (alimentos para mascotas) y ahora nos encontramos, en colaboración con la Federación Belga de Productores de Insectos, realizando los trámites oportunos ante la European Food Safety Authority, EFSA, (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para la autorización del grillo como novel food (nuevos alimentos), previsto para primer trimestre del 2022, lo que nos permitirá también posicionarnos en el sector de alimentación humana”, adelanta José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain.

Los objetivos del proyecto son:

  • Obtención de nuevos productos de alto valor procedentes de la insecticultura capaces de aumentar el mercado de este sector aprovechando el contexto normativo y la nueva Política Agraria Comunitaria que incide en un cambio de modelo productivo.
  • Trabajar la Transferencia de los conocimientos adquiridos en el proyecto que favorezcan:
    • Desarrollo de modelos productivos circulares, ecosostenibles mediante la valorización de subproductos vegetales, ganaderos y de otros tipos procedentes del sector.
    • Potenciar el relevo generacional en el sector agrícola, mediante la creación de un nuevo modelo de negocio innovador que colabore en el arraigo al territorio aportando mayor valor añadido a las producciones agrarias convencionales valorizando subproductos vegetales, ganaderos e inorgánicos
    • Apoyar la Diversificación de ingresos en explotaciones agrícolas.

Puedes ver un vídeo resumen sobre el proyecto aquí.

Puedes ver la galería fotográfica de la inauguración de Nutrinsect en Olite, aquí.

Smart Green Insects es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa Invierte en las zonas rurales y el Gobierno de Navarra.